lunes, 18 de noviembre de 2013

PLANEACIÓN EDUCATIVA POR COMPETENCIAS

 Resumen.

Conferencista: Lic. Isidoro Armenta Baeza.

La planeación educativa es dejar afuera la improvisación de los docentes, y brindarles clases de calidad a los alumnos, tomando en cuenta la tecnología y la innovación en los procesos y técnicas de enseñanzas.

 ¿Que es Planear?  
Es una herramienta muy importante, para que los docentes puedan impartir sus clases.

 Características principales: 
  • Son estrategias para el desarrollo implementado de las clases.
  • Al planear, se analizan los temarios con el cual se van a trabajar.
  • Se debe distribuir el tiempo. 
  • La planeación debe ser flexibe. 
  • La educación es un proceso, que tiene una serie de estrategias, el cual se debe a un producto (egresados).
 ¿Qué son las competencias? 
 Las competencias son los conocimientos, habilidades, y destrezas que desarrolla una persona para comprender, transformar y practicar en el mundo en el que vive. 

Competencias:
-Habilidades 
-Destrezas 
-Capacidades
-Aptitudes 
-Actitudes 
-Valores 
-Emociones 
-Sentimientos 
-Conocimientos declarativos,procedimientos y actitudinales

 ¿Qué es trabajar bajo el enfoque de competencias? 

 Marco Curricular Común: 

En estos se debe acordar las habilidades, aptitudes y actitudes.
  1. Desarrollar las habilidades, destrezas de los alumnos. 
  2. Desarrollo personal de los futuros ciudadanos. 
  3. Desarrollo de las capacidades específicas. 
  4. Aprender y aplicar los conocimientos. 

¿Qué son las competencias genéricas? 
 Son capacidades autocríticas e independientes de cada persona. 


¿Cuáles competencias necesita un docente para trabajar bajo el enfoque por competencias? 
  1. Dominar y estructurar los saberes, para dejar experiencias. 
  2. Planificar el proceso de aprendizaje. 
  3. Aplicar la planeación. 
  4. Procesos de enseñanzas creativas e innovadoras. 
  5. Evaluar el proceso de aprendizaje. 
  6. Estrategias para que el alumno aprenda. 
  7. Participar en proyectos de mejora continua. 
  8. Respeto mutuo. 
  9. Valorar el trabajo de los alumnos.
  10. Saber trabajar en equipo.
Retos del docente ante el enfoque por competencia:
  • Adaptarse al ambiente social de los estudiantes. 
  • Actualizarse y cerciorarse que el alumno realmente aprenda. 
  • Salir de la educación antigüa y modernizarse. 
  • Capacitarse constantemente.   
  • Analizar si los métodos y técnicas que utilizan sean los mejores para que los alumnos aprendan.

Mi felicitación al Lic. Isidoro Armenta Baeza por tan buena audio-conferencia y de igual manera mis felicitaciones a los Profesores Administradores de la DAMRios por la realización de la 1ra. Semana de Administración.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario