viernes, 22 de noviembre de 2013

HOSHIN KANRI



Esta metodología puede ser traducida de diversas maneras:

“Administración por Políticas”
“Planeación Hoshin”
“Despliegue de políticas”, o de forma más completa
“Despliegue de medios para alcanzar los objetivos”

Hoshin en japonés significa metal brillante; brújula o simplemente señalar una dirección; mientras que Kanri significa administración o control. 

La dirección Hoshin es una herramienta que integra consistentemente las actividades de todo el personal de la empresa de modo que puedan lograrse metas clave y reaccionar rápidamente ante cambios en el entorno. Esta disciplina parte de la idea que en toda empresa se enfrentan fuerzas que se orientan en diferentes direcciones, surgiendo entonces el desafío de reorientarlas hacia un mismo objetivo. 

Objetivos del HK:
 
• Integrar a todo el personal de una organización hacia los objetivos clave utilizando medios indirectos en vez de presión directa, creando un sentimiento de necesidad y convencimiento.

• Integrar todas la tareas, ya sean rutinarias o de mejora, en función de los objetivos clave de la empresa coordinando todos los esfuerzos y recursos.

• Realinear eficazmente los objetivos y actividades en función de los cambios de entorno. 

Entonces se puede decir que del análisis de los objetivos se desprende que todo trabajo responde a una naturaleza dual, en la cual se alternan la rutina y la innovación. Un elemento común tanto a la rutina y a la innovación es la necesidad del trabajo en equipo.
Es deseable que en los niveles más altos de la organización se dedique más tiempo a la innovación y creación y menos tiempo a las tareas rutinarias, mientras que a medida que uno desciende de nivel, esta relación se invierte. Hoshin involucra fuertemente a la alta dirección y sería impensable su implementación sin un fuerte compromiso de ésta. 

Ventajas del HK:
1.      Define y crea un sistema de planeación estratégica basado en la relación necesidades contra las expectativas de los grupos de interés. 

2.      Hace que todas las partes de la organización trabajen de manera conjunta buscando un fin común, de esta manera se consigue el alineamiento de la organización. 
                     *La alineación vertical permite que las acciones que se desarrollen en busca de los objetivos se realicen desde todas las unidades operativas de la organización, consiguiendo con ello que los diferentes niveles trabajen de manera coordinada. 
                        *El horizontal permite una única visión, un único futuro.

3.   Permite conjugar la necesidad de la dirección de administrar con el aprovechamiento de las habilidades de los colaboradores. Este sistema de doble dirección supone que de arriba abajo se aplican las ideas directivas y de abajo arriba se genera un flujo de creatividad constante.

¿Qué se requiere para aplicarlo?

Liderazgo.-
Establecer rumbo y prioridades: Comunicación, apoyar esfuerzos, fomentar integración, facilitar información, etc.

Motivación.- 
Compromiso del gerente para coordinar: Razones para llevar a cabo el programa.

Organización.-
Mecanismos: Integración de planes, creación de los equipos, claridad en asignación de dueños del proceso (y objetivos).

Metodología.-
Para desplegar las políticas: Saber combinar los Qué con Cómo. 
Lograr interrelación en todos los niveles jerárquicos.

Uso de herramientas administrativas de ayuda.-
Arbol de objetivos, diagrama Pareto, diagrama de afinidad, espina de pescado, matrices de despliegue, bidimensional etc.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario