La norma ISO 9000 es un conjunto
de normas sobre calidad y gestión de calidad, establecidas por la Organización Internacional de
Normalización (ISO). Se pueden aplicar en cualquier tipo de organización
o actividad orientada a la producción de bienes o servicios. Las normas recogen
tanto el contenido mínimo como las guías y herramientas específicas de
implantación como los métodos de auditoría. El ISO 9000 especifica la manera en
que una organización opera sus estándares de calidad, tiempos de entrega y niveles de servicio. Existen más de 20
elementos en los estándares de esta ISO que se relacionan con la manera en que
los sistemas operan.
La ISO como organización no otorga directamente la
certificación, sino que lo hacen organismos de acreditación certificados. El
proceso de certificación se lleva a cabo mediante un proceso de auditorías,
llevadas a cabo por auditores externos e internos a la compañía en cuestión;
los procesos de auditorías están normados asimismo por la ISO 19011. La empresa
se debe preparar para su certificación, asegurando de que todos sus procesos se
ajusten a los requerimientos de la norma. Una vez obtenida la certificación,
esta debe ser renovada a intervalos regulares, lo que es determinado por el
organismo certificador.
Un Sistema de Calidad, es la estructura
organizacional, las responsabilidades, los procedimientos, procesos y recursos
que se requieren para la Gestión de Calidad.
Principios de gestión de la calidad:
1. Enfoque al cliente
2. Liderazgo
3. Participación del personal
4. Enfoque hacia procesos
5. Enfoque de sistema para la gestión
6. Mejora continua
7. Enfoque basado en hechos para tomar decisiones
8. Relaciones mutuamente beneficiosas
Las normas ISO, son estándares que las
organizaciones tienen que mantener para poder seguir siendo certificadas, ya
que un error podría no validar la certificación. Al cumplir todos los
requisitos que rigen estas normas, las organizaciones se prestigian y se
consideran de calidad.
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